All animals are equal, but some animals are more equal than others[Todos los animales son iguales , pero algunos animales son más iguales que otros]
Este filme, basado en el relato del mismo nombre de George Orwell, está claramente en contra de todo totalitarismo, sea comunismo, fascismo, nacionalsocialismo, maoismo, "socialismos" marxistas hoy actuales (castrismo, orteguismo, chavismo, evismo**, kimyonilsismo, mugabismo); capitalismo o imperialismo, pues muestra elementos de todos ellos.
Es una lección de la historia:
Los animales viven (y mueren en) el transcurso de la caída de jerarquías y monarquías hacia una utopía de trabajadores (los primeros comienzos de democracia) que llegan hasta una democracia en Parlamento. que luego deviene en despotismo, luego dictadura... Y luego vino Anarquía...
** evitar usar el término moralismo para que no hayan malinterpretaciones, pues es un insulto a la moral con eso que el indígenismo de JEMA tiene todo la ética perdida del buen salvaje, perdón ab-origen.
En ésta sátira de la revolución bolchevique/soviética hay que entender primero un poco de historia del marx-lenin-stalinismo, sus actores y la representación de éstos como personajes del filme.
No comments:
Post a Comment